Turismo accesible
El turismo accesible es la solución para que este derecho sea real. Desde IMPULSA IGUALDAD, entendemos que implica la incorporación de medidas que posibiliten el acceso, la utilización y disfrute de las infraestructuras, productos, entornos y servicios turísticos de forma normalizada, autónoma y segura. Dicho en otras palabras, no sólo consiste en que una persona con discapacidad tenga un transporte y un hotel adecuados, también querrá comer, visitar museos, pasear por parques y sendas naturales o participar en actividades lúdicas.
La falta de accesibilidad en los recursos turísticos es una forma indirecta, pero sutil, de discriminación. Por tanto, al introducir el concepto de turismo accesible en los destinos estamos contribuyendo a la igualdad de oportunidades de todas las personas.
El turismo accesible es un ejemplo en el que acción social e impulso económico están unidos. Existe una amplia legislación a escala internacional, nacional y autonómica que exige dar respuesta a este reto por parte del sector turístico. Desde IMPULSA IGUALDAD trabajamos para promover el turismo accesible, inclusivo y socialmente responsable, de modo que progresivamente deje de ser una solución aislada y se convierta en una realidad cotidiana.
IMPULSA IGUALDAD es hoy un referente en materia de turismo accesible con la plataforma TUR4all, web y aplicación móvil desarrollada en colaboración con Fundación Vodafone España; preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI, y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad.
Razones para fomentar el turismo accesible
Las principales razones para fomentar el turismo para todas las personas:
- Es un derecho que todos los ciudadanos accedan, utilicen y disfruten de los entornos, bienes, productos y servicios turísticos.
- Es un factor de integración social.
- La accesibilidad es un elemento básico de calidad de la oferta turística.
- No conlleva una gran inversión económica.
- Es una oportunidad de negocio: aumenta la cuota de mercado a 4 millones de clientes potenciales en España y a 500 millones en el mundo.
- Las personas con discapacidad son «multiclientes».
- Favorece la desestacionalización del sector turístico.
- Mejora la imagen de las empresas y del destino al posicionarse como socialmente responsables.