Los galardones premian a los ayuntamientos y alcaldías, españoles y latinoamericanas, que mejoren sustancialmente la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad
La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, PREDIF CyL, felicita al ayuntamiento de Medina de Rioseco por el premio Reina Letizia 2018, en el que la ciudad se ha llevado el premio para ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes. En su haber, el jurado ha destacado las actuaciones acometidas referidas a la mejora de la accesibilidad al espacio físico, entre las cuales destacan las obras en aceras y pasos de peatones con instalación de semáforos inteligentes.
Estos galardones pretenden valorar a los consistorios españoles y latinoamericanos con las mejores iniciativas para lograr la máxima inclusión, en todas las facetas (educación, ocio, cultura, deporte, transporte, turismo y nuevas tecnologías) de las personas con discapacidad en sus respectivos municipios. El Ayuntamiento de Rioseco es un ejemplo de inclusión, y así lo ha demostrado a través del convenio firmado con PREDIF CyL, en el que trabajarán conjuntamente en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad o en situación de dependencia de dicha población.
PREDIF CyL asesorará al ayuntamiento en materia de accesibilidad universal, proporcionará formación en turismo accesible y atención a clientes con necesidades de accesibilidad a los profesionales del municipio, y desarrollará actividades turísticas accesibles para todas las personas.
En el ámbito laboral, la colaboración contempla proyectos de sensibilización a las empresas de Medina de Rioseco con el objetivo de fomentar la contratación de personas con discapacidad, y formación para las personas que quieras trabajar como asistentes personales. A través de este acuerdo, además, las personas en situación de dependencia recibirán información y asesoramiento en materia de asistencia personal.