Portada de un informe titulado 'La accesibilidad en la vivienda de las personas con discapacidad en Castilla y León'. Subtítulo: 'La voz de las personas con discapacidad'. En la esquina inferior derecha aparece el logotipo de IMPULSA IGUALDAD Castilla y León, con un diseño gráfico que incluye un símbolo de accesibilidad en color naranja y verde.

La accesibilidad en la vivienda de las personas con discapacidad en Castilla y León

IMPULSA IGUALDAD Castilla y León lanza un estudio innovador sobre la accesibilidad en las viviendas de Castilla y León. Elaborado en colaboración con la Universidad de Valladolid, este informe destaca los obstáculos diarios que enfrentan las personas con discapacidad y ofrece propuestas concretas para construir un futuro más inclusivo

IMPULSA IGUALDAD Castilla y León, junto con la Universidad de Valladolid, ha publicado un estudio pionero sobre la accesibilidad en las viviendas de Castilla y León. Este análisis busca identificar las barreras arquitectónicas y sociales que enfrentan las personas con discapacidad y propone medidas para avanzar hacia un modelo de vivienda inclusiva y accesible.

En Castilla y León, el acceso a una vivienda adaptada sigue siendo una asignatura pendiente. Aunque el 20% de los hogares tienen al menos una persona con discapacidad, muchas viviendas no están preparadas para sus necesidades. Este estudio busca aportar datos clave y soluciones concretas para que las políticas públicas y las iniciativas privadas se centren en garantizar el derecho a la accesibilidad.

Ya puedes leerlo o descargarlo de manera gratuita aquí.  

Esta actividad se enmarca en el ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD, DAÑO CEREBRAL y AUTISMO ESPAÑA) que tiene como objetivo impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar. 

Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea