La entidad llega por primera vez a la provincia de Soria dentro de su proyecto ‘Cultura y Turismo para Todos’, financiado por Obra Social La Caixa, que visitará el sábado 24 de junio
La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, PREDIF Castilla y León, llega por primera vez a la provincia de Soria con sus experiencias turísticas inclusivas del proyecto ‘Cultura y Turismo para Todos’, financiado por Obra Social La Caixa, con la visita a la localidad de El Burgo de Osma el sábado 24 de junio, con el objetivo de dar a conocer el medio rural de Castilla y León de manera inclusiva y promover la asistencia personal en el turismo accesible, apoyo con el que contarán de forma gratuita los/as participantes que lo necesiten durante la jornada.
Con salida a las 9:00 horas desde la residencia de ASPAYM Castilla y León en Valladolid (calle Treviño, 74), la experiencia comenzará con una visita guiada al Centro de Interpretación del Cañón del Río Lobos y un paseo por el recorrido accesible del Cañón del Río Lobos. A continuación, tendrá lugar la comida y por la tarde, los participantes continuarán conociendo la localidad de El Burgo de Osma también con una ruta guiada y, para finalizar, su catedral con subida a la torre incluida.
La experiencia tendrá un coste de 20 euros, que incluye los desplazamientos (que se realizarán en un autobús adaptado), las visitas, la comida y el apoyo de asistentes/as personales para aquellas personas que lo necesiten. El pago podrá realizarse por transferencia bancaria (ES17 2100 8690 8902 0002 4326) o en metálico, que deberá abonarse en la oficina de PREDIF Castilla y León (paseo de Zorrilla, 160, 47006 Valladolid).
Las personas interesadas en acudir pueden informarse e inscribirse en el correo ocio@predifcyl.org, en el teléfono 983 140 160 (ext. 2) o en las oficinas de PREDIF Castilla y León (calle Hípica, 9 y paseo de Zorrilla, 160 de Valladolid).
Medio rural accesible para todas las personas
Las actividades del proyecto ‘Cultura y Turismo para Todos’ se han desarrollado en el resto de provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora) durante 2020, 2021, 2022 y 2023, de las que ya han disfrutado más de 200 personas con y sin discapacidad. Han tenido carácter inclusivo para compartir y vivir experiencias conjuntamente, normalizar todos los aspectos, etapas y estadios vitales.
Los objetivos de esta iniciativa son: facilitar el acceso a la cultura y al ocio de una forma inclusiva a todas las personas; conocer la riqueza de Castilla y León y los entornos rurales de difícil acceso a los que las personas con discapacidad les costaría llegar sin apoyos; diseñar y organizar escapadas rurales inclusivas por todo el territorio de la comunidad de Castilla y León dirigidas a personas con y sin discapacidad; y proporcionar los apoyos necesarios a todas las personas con discapacidad que participen en el proyecto y, en concreto, facilitar asistentes/as personales para que estas personas puedan salir y disfrutar de las experiencias en igualdad de oportunidades.