PREDIF Castilla y León desarrolla desde el año pasado esta iniciativa gracias a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEU
PREDIF Castilla y León continúa con el desarrollo del proyecto europeo ‘Viviendas de transición hacia la vida autónoma’ que tiene como objetivo que personas con discapacidad aprendan a vivir de manera independiente, gracias a fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEU.
Desde este año, cuenta con dos nuevos participantes y protagonistas en esta segunda etapa. Ellos son Benito, con discapacidad física, que comparte convivencia con Nacho, quien continúa en la vivienda. Por su parte, Gilberto es el nuevo asistente personal, que les facilita las tareas cotidianas, dentro y fuera de la casa, y les apoya con diversas ayudas técnicas.
Empoderamiento y vida independiente
Con esta iniciativa, la entidad pretende facilitar e impulsar el empoderamiento de las personas con discapacidad. Para ello, está acompañando a los participantes con discapacidad para que “adquieran destrezas para optar a vivir de una forma totalmente independiente y refuercen su confianza en sí mismos”.
Este proyecto piloto innovador implementa un nuevo modelo en el marco de los servicios sociales, ya que no se trata de modelos institucionalizados o tutelados, si no una vivienda totalmente independiente, con determinados apoyos, como la asistencia personal, si así lo solicitan.