Seguimos conociendo el trabajo de las entidades miembro de la federación IMPULSA IGUALDAD Castilla y León. Llegamos hasta León para hablar con Victoria Velasco Pinto, presidenta de la Asociación Social Diversa-León, quien nos cuenta los programas que desarrollan en la provincia leonesa
Victoria Velasco Pinto (León, 1957), presidenta de la Asociación Social Diversa-León desde 2010, es madre de una de las niñas atendidas por la entidad. Siempre se ha caracterizado por intentar sacar adelante programas muy definidos para personas con multidiscapacidad, intentando que todas las personas tuvieran su hueco dentro de la entidad. Luchadora por los derechos de la mujer, se ha rodeado de ellas en los cargos directivos, quienes también tienen a su hija o familiar con una discapacidad bastante o muy severa. Bajo su mandato se han conseguido cosas tan importantes como el asentamiento del programa de Autonomía y Vida independiente, el de Conciliación Familiar con el proyecto de respiro familiar, etc.
Esta entidad sin ánimo de lucro que nace en 2002 para atender a personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y multidiscapacidades y mejorar su calidad de vida a través de servicios de vida independiente y autonomía. Su ámbito de actuación es la provincia de León, sobre todo en León ciudad, La Bañeza, Astorga y Ponferrada. Sus personas usuarias son mayoritariamente niños y niñas, jóvenes de la provincia con una alta discapacidad o discapacidades, que les hace altamente dependientes.
¿Cómo surge la Asociación Social Diversa – León, antes conocida como El Manantial?
La entidad surge por decisión de familias de niños y niñas con discapacidad que en aquel entonces no tenían la posibilidad de que sus hijos e hijas pudieran disfrutar de actividades adaptadas a sus características de discapacidad.
Más de 20 años de historia dan para muchas vivencias y proyectos. ¿Cuáles consideras que son los grandes hitos de la asociación?
Los principales han sido ofrecer una serie de servicios teniendo como base el ocio, el tiempo libre y el deporte, que han ido moldeándose a través del tiempo, pasando de ser simples actividades a conformarse un servicio de Autonomía y vida Independiente, que intenta mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y física muy dependientes.
¿Cuál ha sido el papel de la asociación para las personas con discapacidad de la provincia de León? ¿Cómo ha evolucionado su inclusión en estas décadas?
En estos años, la entidad ha dado respuesta a familias con unas necesidades muy específicas que nadie más ha podido o sabido solucionar, dadas las características tan especiales de estas personas jóvenes o infantes con multidiscapacidad, siempre teniendo como medio el ocio y el tiempo libre.
Al ser una entidad moderada, la atención es muy individual y personalizada, lo que nos hace poder ser muy familiares y asequibles. Además, los profesionales están en contacto directo con las familias, cualidad que las familias valoran altamente.
La asociación tiene un carácter muy familiar. ¿Qué importancia tienen los padres y madres como apoyo para la vida independiente y autónoma de sus hijos/as?
Tienen una alta importancia, al ser una entidad pequeña, el contacto es muy directo y en muchos casos se involucran totalmente en el punto esencial de la entidad que es la educación integral, objetivo principal de nuestros programas.
Precisamente consideráis a las familias un pilar fundamental para la asociación a quienes ofrecéis varios programas. ¿En qué consisten?
Los programas que llevamos a cabo se basan principalmente en el Servicio de Habilitación Psicosocial para personas con discapacidad intelectual, el cual fomenta la autonomía y vida independiente de este grupo de personas. Lo que pretendemos es dar herramientas para que la persona pueda decidir autogestionando su vida y haciendo valer sus elecciones como persona.
Dentro de este servicio, por lo tanto, tenemos el Programa de Autonomía, que se divide en cuatro áreas de trabajo: la doméstica, donde se realizan aprendizajes de tareas cotidianas de la casa; la de salud y cuidado personal, para hábitos de comida saludable, deportivos de salud, salud sexual, cuidado corporal, cambios de ropa, hábitos higiénicos, etc. Las otras dos áreas son la social, donde trabajamos las habilidades sociales y comunitarias, y la tecnológica, donde intentamos integrar y formar acerca de las nuevas tecnologías de red, móviles…
Otros programas que ofrecemos también son a través siempre del ocio y el tiempo libre, con la fundamentación de dar una educación integral a las personas, ayudando a crear la personalidad y la autogestión de las personas usuarias. Asimismo, tenemos el programa de Respiro familiar, con la idea de dar apoyo a las familias, con descansos y ayuda en la ardua tarea del cuidado de esa persona.
En cuanto a vuestras personas usuarias, ¿cuáles son las actividades de las que más demanda tenéis, que mejor acogida tienen?
Principalmente, las actividades de deporte, las de ocio con salidas y los viajes.
Otra de vuestras líneas de trabajo es la sensibilización y mediación psicosocial con la que informáis a la sociedad y a vuestra comunidad más cercana sobre la realidad de las personas con discapacidad. ¿Qué respuesta ha habido a estas intervenciones? ¿Qué nivel de conocimiento previo tenían?
Nuestro programa de sensibilización está unido a las escuelas deportivas del Ayuntamiento de León, además de tener charlas en la Universidad de León y centros educativos no formales. A través del Ayuntamiento podemos dar respuesta a las inquietudes de estos centros de la ciudad. Para ello, por medio de las aulas de deporte adaptado, explicamos la discapacidad y sus características a niños y niñas desde 1º a 6º de Primaria, pasando también por los IES.
Este programa cada vez tiene más demanda, este año a tener más de 30 centros educativos y sigue en aumento cada año que pasa. De hecho, este 2023, también el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo nos llamó para ponerlo en marcha en su municipio. Por lo tanto, es uno de los programas que más ayuda a la sociedad, principalmente a gente joven y niños, a entender lo que es la discapacidad.
En este ámbito también formáis parte del programa de ‘Voluntariado Joven de Castilla y León’ y del proyecto ‘Reconoce’. ¿Qué es lo más satisfactorio de esta experiencia?
La verdad que conocer personas dispuestas a dar su tiempo en las actividades es algo muy digno de reconocimiento y poder devolver ese trabajo con un certificado que acredite sus competencias, me parece que es lo mínimo que se merecen. La experiencia me parece muy exitosa y desde aquí queremos dar las gracias a iniciativas como la de ‘Reconoce’, quienes hacen posible que ese tiempo de dedicación de las personas voluntarias tengan su recompensa con un certificado que haga posible que les ayude en su camino en un mañana.
No solo recibís a voluntarios/as, sino que, además tenéis un convenio con la Universidad de León para que su alumnado realice prácticas en vuestra asociación. ¿En qué actividades adquieren conocimientos?
Principalmente en la atención a personas con multidiscapacidad, en cómo trabajar su autonomía, autogestión, autodeterminación, para que, cuando salgan al mundo laboral, puedan tener una base y sepan ejercer su trabajo más allá de una teoría, fijando un fundamento que les sirva de experiencia para desenvolverse.
Por último, de manera trasversal, vuestros servicios y programas se impregnan de vuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, por el que habéis obtenido el Distintivo Óptima de la Junta de Castilla y León, y con la prevención de la violencia de género. ¿Cómo desarrolláis esta apuesta por la “capacidad femenina en diversidad”?
Nuestro compromiso se lleva a cabo en todos los ámbitos en los que la mujer está presente dentro de la entidad, no solo para el desarrollo de las actividades que se dirigen a las personas usuarias, sino también entre las personas de prácticas, voluntarias y evidentemente, con las personas trabajadoras.
Todos nuestros programas llevan por bandera esa atención y especificidad de atención a la problemática de la mujer en todas las vertientes: laboral, familiar, de atención a cubrir sus necesidades, de sensibilización, etc.
¿Cómo ves a la asociación en los próximos años? ¿Qué retos tenéis por delante?
Afianzar cada vez más los programas de actividades que ya tenemos presentes e ir mejorando para que las personas que conforman Diversa-León puedan tener un lugar, una mejora y una autorrealización.
Por ello, ponemos todo nuestro empeño y trabajo, para poder atender a personas que, en muchas ocasiones, no han podido ser acogidas en otros sitios o en otras no han sido incluidas, dadas las características que presentan.