Con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan contar con los conocimientos de cocina necesarios y favorecer así su autonomía personal e independencia, PREDIF Castilla y León ha organizado un taller de cocina durante el mes de marzo dirigido a personas con discapacidad
PREDIF Castilla y León (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) se ha trasladado durante tres semanas de marzo a la Escuela Internacional de Cocina, en Valladolid, para ofrecer a personas con discapacidad un curso de cocina totalmente gratuito y adaptado.
El fin de este taller, impartido por el chef Raúl del Moraz, ha sido lograr su empoderamiento a través de obtener habilidades y conocimientos culinarios que les permitan desarrollar su autonomía personal y una vida independiente. Para ello, además de la elaboración de recetas, los 13 participantes de la actividad han trabajado en la preparación y planificación de las mismas, cómo conservar los alimentos o cómo recoger la cocina y los elementos utilizados, generando así también rutinas y hábitos saludables para su día a día.
Además de adaptar los medios y las clases, para favorecer una participación plena de todos los asistentes, se ha incorporado la figura del asistente personal de cara a ofrecer un apoyo personalizado a las necesidades diversas del grupo.
El último día, los participantes han podido demostrar todo lo aprendido creando y cocinando, de forma totalmente propia, un menú al completo y han recibido un diploma que acredita todos los conocimientos adquiridos.
Esta iniciativa se enmarca en el ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, una iniciativa desarrollada por cinco confederaciones de la discapacidad, apuesta por un modelo de vida autónoma y participativa para las personas con discapacidad, al mismo tiempo que trabaja en soluciones innovadoras para adecuar sus condiciones de vida y el entorno a sus necesidades.
Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, y durante tres años va a coordinar el trabajo de 22 entidades en diferentes comunidades autónomas, entre ellas, Castilla y León.