IMPULSA IGUALDAD Castilla y León aplaude la propuesta de modificación del artículo 49 de la Constitución Española para eliminar este término y sustituirlo por “personas con discapacidad”, que se someterá a debate y votación la próxima semana los días 16 y 18 de enero en el Congreso de los Diputados gracias al acuerdo entre PSOE y PP
IMPULSA IGUALDAD Castilla y León se suma a la celebración de las diferentes entidades del sector de la discapacidad que aplauden la propuesta de modificación del artículo 49 de la Constitución Española, que eliminaría la palabra “disminuidos” para, en su lugar, emplear el término “personas con discapacidad”, reclamación realizada desde hace casi veinte años por este movimiento social.
Se trata de una reforma calificada como “histórica” y “muy necesaria”, ya que no se va a modificar únicamente esta terminología, considerada en la actualidad como obsoleta y discriminatoria, sino que además se va a proteger legamente e impulsar políticas que garanticen los derechos, la autonomía personal y la inclusión social de todas las personas con discapacidad y, en especial, mujeres y menores.
“Desde IMPULSA IGUALDAD Castilla y León nos sentimos muy satisfechos después de estar varios años revindicando la modificación del artículo 49”, señala Francisco Sardón, presidente de la federación. “Este cambio supone un gran avance y, sin duda, mejorará la imagen y la vida de muchas personas con discapacidad”.
El debate y votación de la propuesta se llevarán a cabo la próxima semana, los días 16 y 18 de enero, gracias al acuerdo firmado entre el PSOE y el PP, que registraron antes de que finalizase 2023, y que podrá ver su aprobación en una semana si se consigue el apoyo mínimo de tres quintos del Congreso y del Senado. De este modo, IMPULSA IGUALDAD Castilla y León secunda la petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para que todos los grupos parlamentarios apoyen esta propuesta para que sea adoptada por unanimidad.