Eloy en su escritorio estudiando con el portátil, mirando a cámara sonriente.

«Tener un piso bien adaptado para probar mi autonomía y recuperar la confianza de volver a vivir solo es increíble, no pensaba desaprovechar la oportunidad»

Os invitamos a conocer a Eloy González (19 años), estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Valladolid. Usuario de silla de ruedas a raíz de un accidente, ha decidido vivir por su cuenta gracias a su participación en nuestro proyecto de ‘Viviendas de transición a la vida independiente’, financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF de Castilla y León y por Fundación ONCE

¿Cómo conociste el proyecto?

Lo conocí gracias a una conocida de mi pueblo. Se enteró de que yo estaba buscando un piso y me ofreció la oportunidad de participar.

¿Por qué decidiste participar?

Decidí aceptar porque me pareció un proyecto increíble, con lo difícil que es encontrar casas adaptadas y los elevados precios que suelen tener. Tener un piso realmente bien adaptado para poder probar mi autonomía y recuperar la confianza de volver a vivir solo es increíble y no pensaba desaprovechar la oportunidad.

¿Qué necesidades de accesibilidad tienes?

Principalmente necesito que el baño esté adaptado, es decir, que me pueda duchar, ya sea con silla de baño o asiento, y que pueda entrar en el lavabo. Que la cocina tenga un hueco para que pueda entrar también en el fregadero y la vitrocerámica y poder hacerme yo la comida.

¿Qué significa esta oportunidad para tu proyecto vital?

Significa un mundo, ya que he podido sentirme lo más independiente posible otra vez y he comprobado que soy capaz de vivir solo perfectamente.

¿Qué expectativas tienes de vivir esta experiencia?

Muy altas, ya que es la prueba de fuego para comprobar si realmente estaba listo para llevar una vida plena yo solo o aún necesitaba ayuda constante.

¿Cómo te está ayudando tu asistente personal? ¿En qué tareas?

Me ayuda en las tareas de fregar, barrer la casa y ponerme los bitutores, sobre todo, ya que todo lo demás puedo hacerlo yo. Pero sí es verdad que, aprovechando que tengo una asistente personal, delego alguna tarea más como fregar los platos y así tener más tiempo para estudiar o cualquier otra cosa.