Con un roll-up de fondo de IMPULSA IGUALDAD CyL, foto del grupo de participantes posando con su diploma y Nuria Témez, la orientadora laboral del proyecto, en el centro.

6 de cada 10 participantes logran un empleo gracias al proyecto ‘Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Asistencia Personal’

IMPULSA IGUALDAD Castilla y León finaliza la novena edición de esta iniciativa que ha desarrollado desde octubre de 2024 hasta mayo de 2025 con la financiación del Fondo Social Europeo y de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León

Impulsa Igualdad Castilla y León ha finalizado el programa de ‘Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Asistencia Personal para personas en situación y/o riesgo de exclusión social’, que ha desarrollado desde octubre de 2024 hasta mayo de 2025 gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

El principal objetivo ha sido mejorar la empleabilidad y, por tanto, la inserción sociolaboral de personas perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), beneficiarias de Ingreso Mínimo Vital (IMV) o en situación de riesgo de exclusión social, mediante la formación y cualificación en la figura profesional del/la asistente personal.

El programa, que ha tenido lugar por noveno año consecutivo, ha constado de un itinerario en el que se ha atendido a 22 personas. En concreto, se ha formado a 11 personas como profesionales de la asistencia personal y todos/as han entrado a formar parte de la bolsa de empleo de la entidad. De ellas, 10 personas han participado en 26 procesos de selección diferentes, de las que 6 han logrado encontrar un empleo e incorporarse al mercado laboral, para un total de 7 contratos laborales. 11 de estos procesos de selección se han producido en IMPULSA IGUALDAD Castilla y León para trabajar como asistente personal, de los que 3 participantes han sido contratados dentro de la propia entidad.

Formación y búsqueda activa de empleo

Cada itinerario individualizado ha comprendido un mínimo de 200 horas con cada participante, que han finalizado 9 personas. Se han distribuido en 100 horas de contenidos teórico prácticos en asistencia personal (como novedad este año, 10 de ellas como incremento de la parte práctica) y otras 80 horas de formación en técnicas de búsqueda empleo. Además, se han dedicado otras 10 horas a talleres en competencias para la mejora de la búsqueda de empleo y el resto de horas se han trabajado con los/as participantes en sesiones individuales de información, orientación y asesoramiento laboral.

Esta formación se llevó a cabo de forma presencial desde 4 noviembre de 2024 a 22 enero de 2025 en Centro Cívico Casa Cuna de Valladolid. Una vez superada de forma satisfactoria la fase de la formación teórico-práctica, 11 de los/as participantes han entrado a formar parte de la bolsa de empleo de asistentes personales de IMPULSA IGUALDAD Castilla y León.

Además, los/as participantes del programa, de forma individual, han tenido un acompañamiento individualizado en el que se les ha proporcionado apoyo en la búsqueda activa de empleo, orientación e intermediación laboral, apoyo en la gestión de ofertas y acompañamiento en el proceso de incorporación y mantenimiento en el puesto de trabajo.

Como resultado de la orientación formativa llevada a cabo, 2 personas han sido derivadas a otras acciones formativas.